miércoles, 16 de mayo de 2018

ÉTICA 9° II PERIODO Tema 3


ÉTICA 9° II PERIODO

Tema 3: Las Dimensiones Humanas en mi proyecto de vida

MI VIDA: UN PROYECTO, UNA META, UN FIN

Un Proyecto: Es un plan que se idea, para poderlo realizar. Un proyecto de vida se refiere a la definición de un plan de lo que se desea hacer y alcanzar en la vida. Es aquello que una persona se traza con el fin de conseguir uno o varios propósitos para su existencia, en otras palabras, se asocia al concepto de realización personal, éste lleva a las personas a definir conscientemente las opciones que puede tener para conducir su vida y alcanzar lo que se propone.
Un proyecto de vida le da un por qué y un para qué a la existencia humana. Y con eso, le otorga sentido al presente, porque de alguna manera se vive del presente, pero sin perder de vista que el futuro se construye día a día.

Elegir un proyecto de vida es proponerse una meta, implica excluir cosas que no encajan en él, que no son de nuestro estilo, que no caben en nuestro programa de vida. Elegir implica renunciar. Cuando hay una conducta motivada por un proyecto, uno se alegra de las renuncias que conlleva, porque está comprometido con la elección por la que ha optado.

Es necesario abordar las diversas Dimensiones de la persona humana de manera integral para poder desarrollar competencias de carácter general, integral y contextual, con el fin de lograr niveles de idoneidad mayores en ellas.

1.    ÁREA ESPIRITUAL
La Espiritualidad es el nivel más alto de la condición humana, es el “soplo de vida” que nos diferencia del resto de la creación; tiene que ver con una experiencia real, no con un conjunto de creencias; con el despertar de una nueva identidad, no con una plegaria que desea satisfacer nuestro ego; con la esencia de cada ser, no con la doctrina que defiende un grupo religioso.
El crecimiento espiritual no es en solitario, no estoy solo, soy parte de, debemos “transmitir las luces que nos son entregadas” (Rm 12,6), para que “todos” crezcamos y lleguemos a la unidad.

2.    ÁREA COGNITIVA
Es a través de nuestra forma de pensar como damos comienzo a la experiencia más grande y sublime de nuestra vida: ¡ser felices! Debo permitir que las cosas bellas, los principios rectos, los verdaderos valores se aniden en mi mente, “renueven mi entendimiento”, y desde allí comenzar a gobernar mis actos. Esto requiere decisión, determinación, disciplina y diligencia.

3.    ÁREA EMOCIONAL
Nuestras emociones dicen, nos guían cuando se trata de enfrentar momentos difíciles. Cada emoción ofrece una disposición definida a actuar. Cada una nos señala una dirección que ha funcionado bien para ocuparse de los desafíos que nos plantea la vida. La ira es la emoción que más daño hace al corazón. Entre más control se tenga sobre los sentimientos negativos, más fácilmente crecerán y se desarrollarán los sentimientos positivos. Mantener bajo control (dominio propio) nuestras emociones perturbadoras, es la clave para el bienestar emocional.

4.    ÁREA ACTITUDINAL
El amor es un acto voluntario, yo decido “con la mente”, amar “con el corazón”, o dejar de amar. El amor es una decisión. Y qué mejor que optar por amarme, cuidarme, consentirme y sanarme; porque cuando me amo a mí mismo, te estoy amando a ti.
Es a través de mis actos que manifiesto mis compromisos y puedo decir qué tan comprometido estoy con alguien o con algo; cuando vivo por; lucho por, y estoy dispuesto a morir por. Desde el arco iris hasta una argolla en mi dedo anular, me revelan día a día los compromisos.

5.    ÁREA FÍSICA
En últimas, es nuestro bienestar físico el que acarrea las consecuencias de nuestros desequilibrios, rupturas y desmanes. La enfermedad puede considerarse el espejo de una falta de armonía individual en las áreas: Espiritual, Cognitiva, Emocional, Actitudinal y Física; pero también social.
Inevitablemente tu cuerpo se renueva cada día, ¿Cómo no darte la oportunidad de renovar tu espiritualidad, tu manera de pensar y actuar?
Elige hoy la salud en lugar de la enfermedad, la vida en lugar de la muerte. ¡Ámate en lugar de odiarte!
ACTIVIDAD


1.   Pase al cuaderno el significado o concepto resumido y concreto del término: Proyecto de vida.
2.    Diga por qué es importante plantear, desde ahora, un Proyecto de vida personal.
3.    Responda, qué implica plantearse un Proyecto de Vida.
4.  Escoja una o dos dimensiones planteadas que desea fortalecer, diga cómo con ejemplos concretos realizables en su vida.
5.  Elabore un mapa mental, donde aparezca cada una de las dimensiones de la persona humana, teniendo en cuenta que se puede representar cada una de ellas con los dedos de una mano, junto con un símbolo que represente lo que desea hacer en la vida.


martes, 15 de mayo de 2018

Actividad Tema 3: Las Emociones y los Sentimientos


ÉTICA Y VALORES GRADO 8°

TEMA 3: LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS

Las emociones: son respuestas automáticas innatas y aparecen con rapidez porque se procesan en las amígdalas, no hay que pensarlas.

1.     Cólera (Ira)
2.     Alegría (Felicidad)
3.     Tristeza (Pena)
4.     Miedo (Temor)

Los sentimientos: son emociones que se transforman en tales después de los (2) meses de nacido.

1.     Sorpresa (Asombro)
2.     Amor (Aceptación)
3.     Vergüenza (Culpa)
4.     Aversión (Odio)

Inteligencia emocional: Es la capacidad que tiene una persona de manejar, entender, seleccionar y trabajar sus emociones.

ACTIVIDAD

1.     Pase al cuaderno las definiciones o significados, tanto de las emociones, como de los sentimientos.
2.     En una hoja, aparte y en forma horizontal, realice en paralelo el listado de las emociones y al frente el listado de los sentimientos, de tal manera que al frente de cada una (emociones y sentimientos) dibuje un emoticón (emoji) que la represente.
3.     Cada emoción debe estar, igualmente, relacionada con una flecha con su respectivo sentimiento.
4.     Realice un gráfico sencillo que simplifique el significado de inteligencia emocional.
5.     Dibuje en forma paralela o en listado unos círculos que decorará dependiendo de lo que se le pide y complete la frase.



😊1)Alegría: Me siento alegre cuando______________________________________

😦2)Tristeza: Me siento triste cuando_______________________________________
                                      

🙉3) 
Ansiedad: Me siento ansioso cuando___________________________________

         👷4)   Miedo: Siento miedo cuando_________________________________________