jueves, 22 de febrero de 2018

Actividad Ética Noveno 3 Primer periodo 2018


En pareja, ya establecidas, deben realizar un resumen escrito con los siguientes elementos:

1. Identidad institucional (Misión - Visión - Principios filosóficos)
2. Principios institucionales (9 del segundo piso del colegio y 7 del documento)
3. Principios y valores fundamentales humanísticos (4 del documento)
4. Valores institucionales (5 del segundo piso y 15 del documento) 


TITULO I.
IDENTIDAD INSTITUCIONAL
MISIÓN INSTITUCIONAL.

Propiciar una formación integral a la comunidad educativa de María a través del desarrollo de competencias, con miras al encadenamiento de estudios superiores y vinculación al mundo laboral en pro del mejoramiento de la calidad de vida.
VISIÓN INSTITUCIONAL.

La Institución Educativa de María se consolidará en el año 2020 como una institución líder en el fortalecimiento de lazos familiares, políticas de inclusión, valores y dinamización de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones en pro de la transformación de su entorno.
PRINCIPIOS FILOSÓFICOS.
La Institución Educativa de María teniendo en cuenta que el individuo es el centro y la meta de todo proceso educativo, lucha para que los alumnos tengan una formación integral y por esto, se han trazado los siguientes criterios:

La formación impartida se basa en los principios de la religión Católica orientando una educación cuyo objetivo se fundamenta en los valores de la persona; sin embargo, conserva una apertura ideológica religiosa muy sólida e induce a sus alumnos al descubrimiento de los mismos y los ejercita en el uso de la libertad en forma responsable y atendiendo al ejercicio de la libertad de enseñanza consagrada en la carta magna y del que hacen eco el artículo 311 del código del menor y la ley general de educación, artículos 23 y 24.

Su propósito es el desarrollo de actividades que permitan descubrir los valores morales, intelectuales, cívicos, permitiendo así un crecimiento armónico, la satisfacción de sus propias necesidades y el engrandecimiento de su personalidad.
Sus metas van encaminadas a consolidar los valores de dignidad,  alegría,  ciencia,  gratitud,  fraternidad,  singularidad,  autonomía,  apertura,  trascendencia,  verdad,  justicia y el amor, trazadas por nuestra institución educativa.

Al hablar de convivencia en las relaciones humanas de los miembros de la Institución Educativa de María se comprometa a:

1. Interactuar: (Intercambiar acciones con otro u otros).

2. Interrelacionarse: (Establecer vínculos que implican reciprocidad). Escucha activa (escuchar colocándose en el lugar del otro u otros). Participar (actuar con otro u otros en proyectos personales y colectivos).

3. Comprometerse: (Asumir responsablemente las acciones con otro u otros) Compartir propuestas.

4. Discutir (Intercambiar ideas y opiniones diferentes con otro u otros)

5. Disentir (aceptar que mis ideas pueden ser diferentes)

6. Acordar (encontrar los puntos comunes, implica pérdida y ganancia)

7. Reflexionar (pensar sobre lo actuado y conceptualizar acciones e ideas.)


Por lo anterior, los principios y valores fundamentales humanísticos, mediante la práctica de:
1. Convivencia Democrática,
2. Libre Desarrollo de la Personalidad,
3. Activa participación del educando en sus procesos de formación, y
4. Respeto a la diferencia.


Nuestra institución pretende formar al nuevo ciudadano consciente de su Ser, Hacer y Conocer como persona. Este Ideal Pedagógico en la segunda década del siglo XXI, proyecta la construcción de la identidad cultural del municipio de Yarumal y del Departamento de Antioquia en sus estudiantes, referenciando los avances de la Ciencia y la Tecnología, que vivencien una cultura Democrática, Ecológica, Cultural y Sexual.

VALORES INSTITUCIONALES.

1. Humanización: Reconocimiento del otro como persona, autoformación del ser, donde se es el centro de los procesos educativos y sociales.

2. Responsabilidad: Responder con eficiencia, calidad y pertinencia con los compromisos adquiridos en los tiempos estipulados.

3. Participación: Ser parte activa en todas las actividades, proyectos y decisiones propuestos en comunidad educativa.

4. Solidaridad: Responsabilidad compartida frente a lo que nos compete como comunidad educativa.

5. Convivencia: Capacidad de compartir con el otro en armonía, respetando y dialogizando las diferencias.

6. Liderazgo: Toma de iniciativa, saber y confianza para quien dirige o coordina una causa, protagonizar la propia vida; asumiendo un compromiso social logrando que otros acompañen los procesos.
7. Trabajo en equipo: Dinamización de hechos que implican responsabilidades compartidas, discusión, apoyo y decisión de grupo, confianza en el otro.
8. Paz: Armonía y amor basados en el respeto por los derechos y deberes humanos, sentidos de vida personal, colectivo y del entorno.
9. Tolerancia: Capacidad de convivir con el otro en la honestidad y la conciliación de las diferencias.
10. Respeto: En sus más variadas facetas el respeto constituye la esencia del ser humano y la cualidad primaria en su relación como ser social. Implica reconocimiento al otro ser, a su aceptación tal como es, a su consideración de las diferencias que establecen la individualidad pero que unen en la heterogeneidad. El individuo que se respeta y sabe respetar a los otros, eleva la calidad de vida de ambos, pues sabe recibir opiniones, se siente digno y esto en conjunto se transmite al medio, creándose una vida interior rica.
11. Asertividad: La palabra asertivo, de aserto, proviene del latín assertus y quiere decir "Afirmación de la certeza de una cosa", de ahí podemos ver que está relacionada con la firmeza y la certeza o veracidad, y podemos deducir que una persona asertiva es aquella que afirma con certeza. Al decir asertividad nos referimos a una forma para interactuar efectivamente en cualquier situación, incluyendo aquellos momentos en las relaciones entre los seres humanos que representan un reto para quien envía un mensaje, debido a que a través de éste se puede confrontar o incomodar a quien lo recibe.

12. Concertación: Acuerdo, pacto o convenio que se hace sobre alguna cuestión
13. Compromiso: Asumir con eficacia y eficiencia todas aquellas labores y obras que hacen crecer la institución y nos acercan al cumplimiento de nuestros propósitos.

14. Honestidad: Es vivir en la justicia, la rectitud y la honradez.
15. Formación Ética y Moral: Construcción del ambiente común y cotidiano en  la institución como expresión de su proyecto de vida.