viernes, 19 de agosto de 2016

ACTIVIDAD 3 ÉTICA NOVENO TERCER PERIODO

COMPONENTES DEL AMBIENTE


*AMBIENTE. Se le puede llamar al ambiente como el conjunto de un todo ya que los elementos que lo integran se relacionan y estos no tendrían un buen funcionamiento uno sin el otro.

Los elementos o componentes que lo conforman son:
* Abióticos (energía solar, suelo, agua y aire)
* Bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

El ambiente está conformado por dos tipos de factores que son: abióticos (inertes) y bióticos (con vida). De los cuales se dará una descripción precisa acompañados de una imagen en relación con cada uno de ellos. También se te proporcionara la bibliografía de las fuentes de donde fue consultada la información. 
                                                FACTORES ABIÓTICOS:

1.    ENERGÍA SOLAR: Es un factor abiótico esencial del ecosistema, ya que constituye el suministro principal de energía para todos los organismos. Además, la luz regula los ritmos biológicos de la mayor parte de las especies. Este tipo de energía es manifestado en 3 formas de radiación o longitudes de onda que son:
* Radiación ultravioleta
* La radiación infrarroja o radiación térmica
* Luz visible

2.    AGUA: El agua (H2O) es un factor indispensable para la vida. Todos los seres vivos tienen necesidad del agua para subsistir. El agua forma parte de diversos procesos químicos y orgánicos.
También como termorregulador en los sistemas vivos, especialmente en animales endodermos (aves y mamíferos).

3.    CLIMA: El clima proviene del griego, “klima”: inclinación o pendiente con que llegan los rayos solares al planeta. Los componentes del clima son las condiciones atmosféricas que prevalecen en una zona determinada durante un tiempo más o menos prolongado.

LOS COMPONENTES CLIMÁTICOS SON:

· La luz                       .Temperatura                                  · La nubosidad 
· El oxígeno               · Latitud                                           · Presión atmosférica
· La humedad            · Altitud
· La atmósfera           ·Distancia sobre el nivel del mar.   · Las estaciones del año   
   
4.    EL SUELO: Sistema estructurado, biológicamente activo, que tiende a desarrollarse en la superficie de las tierras emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos. Instalación de los seres vivos (vegetales, microorganismos, etc.) sobre ese substrato inorgánico. Esta es la fase más significativa, ya que, con sus procesos vitales y metabólicos, continúan la meteorización de los minerales, iniciada por mecanismos inorgánicos.

FACTORES BIÓTICOS: Son todos aquellos organismos que tienen vida, sean [unicelulares] u organismos pluricelulares, por ejemplo, animales, vegetales, microorganismos, etc. Se denominan factores bióticos a las relaciones que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema y que condicionan su existencia. Los Componentes Bióticos son toda la vida existente en un ambiente.

Por su función en el ambiente, los seres vivos se subdividen en tres grandes grupos:

a)  Productores o Autótrofos: Son organismos capaces de fabricar o sintetizar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas como dióxido de carbono, agua y sales minerales.

b)   Consumidores o Heterótrofos: - Herbívoros: Se alimentan de alguna parte vegetal.
            - Carnívoros: Se comen a otros animales.

c)    Desintegradores:

Son constituidos por microorganismos, bacterias, hongos y protozoarios, los cuales se nutren de las excreciones y organismos muertos, liberando materiales sencillos o elementos químicos que volverán a ser utilizados por los productores (vegetales).
Estos organismos se ocupan de la descomposición y reincorporación de las materias primas que utilizarán los Autótrofos, cerrándose así el ciclo.


https://drive.google.com/open?id=0BzDcddkVBrfQZlVobTJOV05OdlE

 ACTIVIDAD 
Teniendo como  referencia el contenido planteado, elaborar en grupo un mapa conceptual del tema Componentes del Ambiente y presentarlo en una hoja tamaño carta hecho a mano.
Nota: Un mapa conceptual por cada grupo, es decir los que expusieron en la actividad de las técnicas de estudio.