jueves, 15 de septiembre de 2016

CUARTO PERIODO ÉTICA NOVENO GRADO: SER, HACER Y TENER

TEMAS:
  1. Sexualidad, definición y componentes.
  2. Conformación dela familia; Ciclo vital de la familia.
  3. el sentido de la vida y ofertas de la sociedad actual.
  4. Liderazgo (Tipos de liderazgo)

Actividad 1

Cada estudiante debe realizar un resumen del término: Sexualidad(concepto y significado) de igual forma de los diferentes componentes de la sexualidad con la ayuda del siguiente subsidio tomado de la red.


LA SEXUALIDAD

La sexualidad es el conjunto de las condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas que caracterizan a cada sexo. El término también hace referencia al apetito sexual (como una propensión al placer carnal) y al conjunto de los fenómenos emocionales y conductuales vinculados al sexo.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sexualidad humana abarca tanto las relaciones sexuales (el coito) como el erotismo, la intimidad y el placer. La sexualidad es experimentada y expresada a través de pensamientos, acciones, deseos y fantasías.

Sexualidad: remite al conjunto de relaciones que los individuos establecen entre sí y con el mundo por el hecho de ser sexuados. Es un concepto complejo, adecuado para hablar del tema sexual en los seres humanos. Actualmente, algunos incluso prefieren usar el término //psicosexualidad// para referirse a la sexualidad humana, pues con esta palabra se manifiesta la estrecha relación que tiene el sexo -un aspecto eminentemente corporal- con el pensamiento, las emociones, la inteligencia, la edad, el nivel de desarrollo, la personalidad, el equilibrio mental y los valores.

El sexo (el cuerpo sexuado) y la sexualidad van unidos, la constituyen desde que nacemos hasta que morimos.
La sexualidad es un universo complejo en el cual intervienen aspectos tanto biológicos, como psicológicos y sociales.

– La sexualidad engloba una serie de condiciones culturales, sociales, anatómicas, fisiológicas, emocionales, afectivas y de conducta, relacionadas con el sexo que caracterizan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.

– La sexualidad puede definirse en un sentido amplio, como una forma de comunicación humana y como una fuente de salud, placer y afectividad y a veces incluso como fuente de preproducción. La sexualidad es plural en cuerpo y mente y también tridifererencial ya que tiene componentes físicos, psíquicos y sociales.

– Conjunto de características físicas y psicológicas propias de cada sexo además del conjunto de actividades y comportamientos relacionados con la atracción entre los sexos, con la reproducción y con el placer sexual.
La sexualidad es un concepto dinámico y por tanto cada individuo crea y entiende la sexualidad de forma diferente.                    https://educacionafectivosexual.wordpress.com/informacion-educacion-afectivo-sexual/

“Es una forma de expresión integral de los seres humanos en sus procesos tanto biológicos, psicológicos, sociales y culturales del sexo”. La sexualidad en los seres humanos constituye un todo con la vida misma y, particularmente en tu edad cobra gran significación. La salud sexual implica una vida sexual responsable, satisfactoria y segura.
Para lograrlo se requiere de un enfoque positivo hacia la sexualidad humana, tomando en cuenta el respeto tanto para uno mismo como para los demás.                         http://www.pve.unam.mx/eventos/capsulasInf/capsulasInf2_2.pdf
1.
Conjunto de características físicas y psicológicas propias de cada sexo.
"tenía una sexualidad poco definida"
2.
Conjunto de actividades y comportamientos relacionados con el placer sexual.
"hay que aprender a refinar la sexualidad como se refinan otros gustos humanos"
sinónimos:sexo https://www.google.com.co/search?q=sexualidad+definicion&oq=sexualidad&aqs=chrome.3.69i57j0l5.13502j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8

COMPONENTES DE LA SEXUALIDAD

Para una comprensión global y completa de la sexualidad de una persona se deben considerar como mínimo cinco componentes de la personalidad del comportamiento y de la biología. Estos componentes se pueden recordar fácilmente mediante el mnemotécnico PRIMO: Patrones de género. Reproducción, Identidad sexual, Mecanismos sexuales, y Orientación sexual. http://www.hawaii.edu/PCSS/biblio/articles/2000to2004/2000-componentes-basicos.html

Los componentes de la sexualidad son: el sexo, la identidad de género, el rol de género, la orientación sexo erótica del deseo.

1.    El término “sexo” sólo se refiere al aspecto biológico; es decir, sexo es el conjunto de características biológicas que definen al espectro de humanos como hembras y machos. Incluye a los cromosomas, genitales internos y externos, gónadas, estado hormonal, caracteres sexuales secundarios, incluso el cerebro. De manera general incluye los genitales y otras características fisiológicas adscritas fisiológicamente a varones y mujeres.
2.    La “identidad de género” (también llamada identidad sexual) es la forma íntima de sentirse como varón o como mujer. Determina el “sexo psicológico irrenunciable” de la persona que lo acompañará toda su vida.
3.    El “rol de género” es la forma de mostrarse como varón o como mujer. Es la expresión pública de la identidad asumida en su medio cultural según las normas aceptadas en ella. También sabemos que la sociedad muestra modelos estereotipados de cómo debe ser el comportamiento de la mujer y del varón, para que puedan ser aceptados en ese medio.
4.    La “orientación sexo erótica” del deseo sexual indica la orientación de las preferencias sexuales eróticas y afectivas, hacia el otro sexo, el mismo, o ambos. Estas orientaciones tradicionalmente se han denominado: heterosexualismo, homosexualismo, o bisexualismo. http://instituteofpleasure.org/espanol/componentes.htm

Cuatro componentes según el modelo sistémico de la sexualidad de Eusebio Rubio:

1.    Género: El sexo se encuentra definido por los genitales, cuya forma es diferente entre hombres y mujeres.
2. Reproductividad: no hay que confundir este concepto con reproducción, la reproductividad tiene que ver con la capacidad que tenemos todas las personas de amar y cuidar a nosotros mismos y a otros. Es el dejar marca en los otros a través de nuestros actos.
3.    Vínculos Afectivos: es esa capacidad que tenemos los seres humanos de amar y sentir cariño por la gente que lo rodea.
4.    Erotismo: es todo lo que sientes por medio de la piel y los 5 sentidos, ya sea agradable o desagradable. https://elblogamarillo.wordpress.com/tag/componentes-de-la-sexualidad/


Cada persona escoge cómo vivir su sexualidad, aunque esta decisión suele cambiar a lo largo de los años. Se puede hacer una primera distinción entre quienes mantienen relaciones sexuales para procrear y quienes lo hacen para sentir placer. Ambos grupos, independientemente de sus creencias y principios, deben tener en cuenta una serie de responsabilidades que giran en torno a las prácticas sexuales, para evitar por todos los medios que sus acciones repercutan negativamente en los demás.